Herramientas para el bienestar de tu equipo tiempos de teletrabajo

En épocas de teletrabajo es primordial que los empresarios brinden a sus colaboradores las herramientas que necesitan para sentirse involucrados y más productivos, y así mantener equipos de trabajo activos de forma remota, y dar continuidad a la operación de sus empresas con el menor impacto negativo posible.

Si bien los empresarios tienen cada vez más información para tomar decisiones y prever factores que puedan afectar sus compañías, existen algunas variables que no son tan previsibles y que ponen grandes retos, como la cuarentena declarada en varios países y que pone en riesgo la rentabilidad y permanencia de las empresas que no se reinventen. 

El teletrabajo ha tomado una mayor relevancia en los últimos años, tanto empresas como colaboradores respaldan los resultados positivos que puede tener en la productividad, por eso contar con herramientas que permitan a los empresarios distribuir procesos entre los diferentes equipos de trabajo, involucrar a todos los empleados, tener un mayor control de los flujos de trabajo, hacer seguimiento de tareas y mantener procesos de forma remota es clave para que esta modalidad de trabajo sea exitosa.

Las herramientas para la productividad son mayormente plataformas digitales y pueden clasificarse según su función:

Herramientas de gestión de proyectos

Para distribuir los proyectos en equipos de trabajo y en tareas, es ideal contar con una herramienta de gestión de proyectos, así los colaboradores pueden gestionar con más facilidad su día a día y los empresarios pueden ver el avance individual o global. 

Trello, Basecamp, KanbanFlow, Todoist, Wunderlist y 135 List, Tomighty son algunas herramientas para que los empresarios puedan mantener la productividad durante el teletrabajo.  

Herramientas para gestión del tiempo

Algunas reuniones toman más tiempo del que se proyecta y hace que los equipos retrasen sus tareas prioritarias. Contar con una organización de reuniones y del tiempo hace que las personas puedan sacar mayor provecho a las jornadas de teletrabajo. 

El calendario de Google o de Outlook, Doodle,  Youcanbookme , Sesame e incluso desarrollos a la medida pueden hacer que la gestión del tiempo sea más ágil y pueda aprovecharse en tareas realmente relevantes para el negocio. 

Herramientas para trabajo en equipo

Aunque las personas estén en teletrabajo pueden realizar tareas en equipo y mantener un ambiente colaborativo, fortaleciendo los lazos entre equipos y aumentando la productividad. Esto es precisamente lo que hacen herramientas como Asana, Slack, Google Drive o One Drive de Microsoft, aumentar la comunicación y promover el trabajo en equipo.

Herramientas para conexión remota

Trabajar desde casa o de forma remota no implica aplazar todas las reuniones o sesiones de trabajo, así que herramientas como Teams de Microsoft, Hangouts o Meet de Google, Zoom o Appear.in son ideales para realizar videoconferencias o reuniones con varios equipos de trabajo.

Herramientas de notas y diseño

Tomar notas durante las reuniones, compartir archivos o crear presentaciones e informes de forma son tareas que pueden simplificarse cuando los empresarios dan a sus colaboradores las herramientas necesarias.

Evernote, Dubsuite, OneNote, Dropbox, Piktochart, Canva, InvisionApp son algunas plataformas que ayudarán a los trabajadores.

Aunque las herramientas son un gran apoyo para el teletrabajo, la verdadera transformación de la empresa es la que ayudará a que su operación pueda seguir siendo productiva y rentable.  Empieza tu camino de transformación hoy, conoce cómo aquí.

Cómo aprovechar el marketing digital durante la cuarentena 

Las empresas pueden aprovechar muchas tácticas y herramientas de marketing digital para enfrentar la cuarentena y las medidas impuestas por los diferentes gobiernos.

El marketing digital ha transformado la forma de comunicarse, hacer empresas y vender de muchos empresarios y marcas, sin embargo la cuarentena y otros factores imponen desafíos que sólo los empresarios que estén dispuestos a reinventar sus negocios podrán superar.

Existen algunas tácticas de marketing digital de fácil aplicación que los empresarios pueden utilizar tanto para mantener a sus equipos en una actitud de productividad como para mantener las ventas.

Conversación en medios digitales

Las marcas siempre deben dar información relevante a los usuarios y este es el momento para que generen conversación.

Publicar contenido sobre un tema relevante para tu audiencia en las redes sociales de la empresa, la página web o el blog, hace que tu marca sea más recordada y pueda crear conversaciones entre diferentes comunidades.

Solución de PQRs

Saca mayor provecho de los mensajes o publicaciones de los usuarios en redes sociales para ampliar tus canales de servicio y solucionar preguntas, quejas o reclamos. Estas interacciones también te sirven como ideas para mejorar tus procesos o servicios.

Campañas de Publicidad

Las campañas de publicidad en redes sociales o en buscadores pueden hacer que tu marca se mantenga vigente en la mente de los usuarios.

Ya sea que publiques un mensaje comunicando algo relevante sobre tu empresa, un mensaje a tu comunidad o una promoción específica, la publicidad en redes sociales o en Google pueden ayudar a masificar tu alcance.

Campañas de e-mail marketing

Contar con una base de datos con información de calidad, incluyendo los email de los clientes, es una práctica que toda empresa que quiere fortalecer su relación con los clientes debe tener.

Existen múltiples plataformas para hacer campañas de e-mail marketing rápidamente, aprovéchalas y genera una conexión más personalizada con tus clientes.

Promociones personalizadas

Utiliza información de tus plataformas de medición como Google Analytics o plataformas de publicidad para crear promociones personalizadas y teniendo en cuenta los hábitos de tus clientes.

Crea soluciones adecuadas para el momento que están viviendo tus usuarios y piensa cómo tu producto o servicio puede ayudarles.

Mensajes automatizados

Segmenta tus bases de clientes según un mensaje, promoción o incentivo que quieras darles y envía comunicación automatizada por cualquier plataforma digital. Asegúrate de dar información de importancia para tu usuario y para tu empresa.

Como ves hay varias acciones que puedes hacer ya, sin embargo contar con una estrategia de marketing digital completa y robusta es necesario para empresas que quieran mantenerse en el tiempo. Solicita aquí un diagnóstico de tu estrategia digital y empecemos a optimizarla.

Deja un comentario

© 2018–2020 Mario Sigfrido Huertas López. Todos los derechos reservados. Desarrollado por: Elemental Communications